Participan 56 empresas centroamericanas y del Caribe, así como 45 potenciales compradores de 17 países como España, México, Estados Unidos, Suiza, Chile y Francia.

Desde este lunes 15 y hasta el 18 de noviembre se llevará a cabo la III edición del Mercado Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (MAUCC), un espacio de generación de nuevos negocios, alianzas, representación y diferentes apoyos para la industria audiovisual de la región.
 
Este año, la Comisión Fílmica de Costa Rica -organizadora del evento- propone el regreso a la presencialidad en el MAUCC y también se mantendrá un espacio virtual. Donde además de la rueda de negocios entre 56 oferentes de la región y 45 compradores de 17 países como España, México, Estados Unidos, Suiza, Chile y Francia; habrá 10 clases magistrales técnicas que proponen mejorar la inversión en la pantalla, así como conferencias acerca de tendencias y audiencias, presentaciones del World Cinema Fund del programa de Open Doors de Locarno y del Festival Internacional de Málaga. A lo anterior, se suman dos Coffee Talks, acerca de financiamiento privado y coproducción en Latinoamérica.
 
“El MAUCC es una plataforma de referencia para Centroamérica y el Caribe en transacción de contenidos audiovisuales y promoción cultural de negocios sostenibles, así como un espacio de networking que fomenta la co-producción con la región. Nuestro mercado es unidireccional, es decir, solamente permite que empresas de Centroamérica y el Caribe pueden ofrecer sus contenidos terminados o proyectos en desarrollo a empresas de todas partes del mundo, con el objetivo de realizar alianzas para llevar a cabo los proyectos o para llevar los contenidos por un viaje lo más largo posible de distribución y exhibición internacional”, afirmó José Castro, Comisionado Fílmico de Costa Rica.
 
El evento presencial del MAUCC se realizará en el hotel San José Palacio, mientras que en la página www.maucc.net se encuentra el detalle de las charlas que se impartirán en durante el evento, así como los panelistas invitados.

Publicidad

Industria del cine en Centroamérica y el Caribe
 
El cine de la región ha demostrado en los últimos años dar pasos de madurez, donde nacen ideas originales e históricas y cada vez los guiones están más curados. Directores junto a productores trabajan más como duplas y participan en muchos programas de desarrollo a nivel internacional, lo que demuestra una clara estrategia de maduración y búsqueda de solidez en sus propuestas.
 
Proyectos de la región en selección o programas de los mercados de los festivales clase A como Cannes, Berlinale, Venecia, Locarno, IDFA, San Sebastián y muchos otros, demuestran las acertadas narrativas o propuestas artísticas de Centroamérica y el Caribe.   
 
Este 2021 trajo la selección de Guatemala en la competencia para el Óscar a mejor película extranjera con su película «La Llorona» de Jayro Bustamante, también la favorable recepción de la crítica y prensa internacional al proyecto de Costa Rica en Cannes «Clara Sola», de Nathalie Álvarez Mesén y los tres premios en San Sebastián del proyecto nicaragüense «La hija de todas las rabias», de Laura Baumeister.
 
¿Qué papel juega el MAUCC en el crecimiento de la producción de la región?
El MAUCC busca ser un espacio de encuentro, consolidación, coproducción, pero sobre todo de fortalecimiento de las audiencias de Centroamérica y el Caribe.
 
“La sinergia internacional en la región de directores, productores, directores de fotografía, equipos creativos y talento en general, permitirá que nuestro crecimiento se acelere. Cuando logremos comprender que allí radica nuestro catalizador, para alcanzar no otros mercados más desarrollados, sino nuestra propia historia audiovisual en este mercado tan cambiante. Cuando asumamos el éxito de proyectos de países de la región, justo como un éxito regional, será cuando más logremos llegar a lo que podríamos llamar industria”, agregó el Comisionado Fílmico.
 
Castro añadió que, “nuestro objetivo este año es poder tener 100 emprendedores creativos audiovisuales, haciendo negocios y proyectos que aceleren este crecimiento del que hablábamos anteriormente, si logramos coproducir más entre nuestros países e involucrar coproductores del resto del mundo en nuestras historias y nuestra narrativa, crecimiento será exponencial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.