CINDE lidera iniciativa desde 2008 y, actualmente, se realiza en alianza estratégica con Microsoft, MEP y MTSS, así como el apoyo de Red Afro, Centro Cultural Costarricense Norteamericano, la Presidencia de la República, y financiado por las empresas del sector.

Cada beca tiene un costo aproximado de US$1.500, mismas que ya fueron asignadas a 650 personas.

El programa Tools for Success+ (TFS+) benefició a 650 personas con becas completas que mejorarán sus capacidades técnicas y del idioma inglés. Se trata de una iniciativa promovida por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), en alianza estratégica con Microsoft, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Trabajo (MTSS), y el apoyo de Red Afro, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, la Presidencia de la República con el financiamiento del programa Empléate de MTSS y por las empresas del sector.
 
200 becas ya se asignaron a docentes de especialidades técnicas, quienes tendrán una certificación de idioma en noviembre de 2022 y así cumplir con el requisito del MEP de impartir lecciones de manera bilingüe. Las 450 becas adicionales se otorgaron a estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales (CTPs) de la Región Caribe y la Gran Área Metropolitana. De ellos, 67 estudiantes son de la especialidad técnica de Ciberseguridad.
 
Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de CINDE, comentó: “Desde la creación de este programa en el año 2008 y, gracias al apoyo de empresas multinacionales atraídas por CINDE, hemos becado a más de 4.000 personas. La proyección de TFS+ ha convertido este proyecto en un programa de largo plazo y con mayor alcance. Solo este año tenemos a 650 personas becadas, cifra que triplica la cantidad de beneficiaros en años anteriores”.

Publicidad

Por su parte, la Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, comentó: “Celebramos el trabajo conjunto entre el sector público y las empresas privadas para llevar a cabo el programa Tools for Success+, que hoy permite brindarle mayores oportunidades de desarrollo a cientos de estudiantes y docentes de CTPs de distintas partes del país. No hay duda de que las alianzas público-privadas son fundamentales para cristalizar resultados”.
 
El director nacional de empleo del MTSS, Marcos Solano, agregó: “Para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las alianzas público-privadas como la iniciativa Tools son fundamentales para poder llevar su oferta programática a las personas en necesidad de apoyo para vincularse al mercado de trabajo. EMPLEATE como herramienta programática para la inserción laboral encuentra en Tools una especial sinergia para dar competencias académicas, técnicas, socioemocionales, alineadas con los puestos de trabajo, de forma que las personas egresadas de este programa puedan pasar de forma natural a un puesto de trabajo de alta demanda en nuestro país”.
 
Facilitar el aprendizaje de inglés. Las capacitaciones se darán mediante la plataforma internacional de aprendizaje del idioma inglés, Voxy, que se enfoca en el desarrollo de habilidades lingüísticas para negocios y favorece el aprendizaje de estudiantes que tienen conexión limitada o intermitente a internet. Las becas de inglés tienen una duración de 12 a 16 meses.
 
Manuel Rojas, coordinador de la Alianza para el Bilingüismo del MEP, destacó: “Esta iniciativa se enmarca en la construcción de la ruta hacia una Costa Rica bilingüe y la Política Educativa de Promoción de Idiomas cuyo objetivo es que los estudiantes por medio de un buen dominio lingüístico en lengua extranjera cuenten con mayores oportunidades académicas y de empleabilidad”.
 
Agregó: “A su vez, promueve el desarrollo profesional de las personas docentes para que puedan impartir las especialidades técnicas en el idioma meta, y con ello fortalecer la Educación Técnica Profesional que imparte el MEP, reconocida como contribuyente clave para el desarrollo económico y la cohesión social del país”.

Publicidad

Industria 4.0 y mentoría. La empresa Microsoft brindará procesos intensivos de capacitación a los estudiantes beneficiarios del programa, así como el acceso a herramientas Premium como cuentas de Office 365 y LinkedIn Learning. Una vez finalizado el programa, las personas participantes podrán certificarse con Microsoft.

“Fortalecer las capacidades técnicas de más costarricenses y llegar con las habilidades del Siglo XXI a las minorías de nuestro país es vital para contribuir con una recuperación económica inclusiva y ayudar a cerrar las brechas. Estos programas de capacitación TFS+ reflejan la visión de Microsoft de que la tecnología integre todas las miradas y perspectivas y sirva a todos por igual”, explicó Anthony Rugama, Presidente de Blacks@Microsoft Costa Rica.

Asimismo, gracias al apoyo de la Red Afro y la participación del sector privado/corporativo por medio de programas de voluntariado, los estudiantes tendrán contacto y actividades con profesionales del sector de Industria 4.0, quienes les darán mentoría y motivación para finalizar exitosamente sus estudios.

La Red de Profesionales Afro en Costa Rica está diseñada para mostrar el talento afro a empresas y otras organizaciones. Bajo el principio rector de “juntos logramos más” y como parte de la misión, el Programa de Mentoría ofrece la oportunidad de orientar a todos sus participantes en el proceso de toma de decisiones profesionales. Es por esto que, entre los objetivos principales, se encuentran el entrenamiento de liderazgo y el desarrollo de habilidades. Sistemáticamente, la visión es crear una comunidad inclusiva en Costa Rica e impulsar la innovación tanto en el país como en el mundo.

Finalmente, el Director Ejecutivo del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, Guillermo Madriz añadió: “Venimos de celebrar 75 años de historia donde el compromiso del Centro en cumplir sueños académicos sigue siendo nuestro norte. Este proyecto lo abrazamos desde que CINDE nos presenta la idea, alineada a ese deseo de lograr impacto en el esfuerzo bilingüe que viene haciendo Costa Rica tanto para profesores como estudiantes. La formación, así como la certificación son claves para una mejora continua a favor del desarrollo económico y social que juntos levantaremos para tener un mejor panorama en los próximos años.”

Las empresas interesadas en financiar una de estas becas o coordinar otra serie de ayudas dentro del programa pueden escribir a: toolsprogram@cinde.org

TFS+ también cuenta con el apoyo de:  
PG – Convergys – Dole – Tekniplex – Accenture – Amazon – IBM – Citi – Teleperformance – Mckinsey – Bridgestone – Thomson Reuters – Western Union – L3 – HP – Cognizant – Emerson – The Results Company – Hologic – St Jude Medical – CSS Corp – Fundación Monge – Garnier & Garnier – Cuestamoras – Arias & Muñoz – Alimentos Prosalud

21 CTPs participantes:

  1. Cotepecos
  2. CTP Don Bosco
  3. CTP de Flores
  4. CTP Mario Quirós Sasso
  5. CTP de Sabanilla de Alajuela
  6. CTP San Sebastián
  7. CTP Puerto Viejo
  8. CTP Pococí
  9. CTP de Guácimo
  10. CTP Agroportica
  11. CTP Las Palmitas
  12. CTP Padre Roberto Evans (Siquirres)
  13. CTP Bataan
  14. CTP Valle de la Estrella
  15. CTP de Talamanca
  16. IPEC de Barva
  17. CTP José Figuerres Ferrer
  18. CTP Pital
  19. CTP Platanar
  20. CTP Puriscal
  21. CTP Hojancha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.