e destacan factores internos de las empresas, así como otros que dependen del entorno institucional.

Estados Unidos y Canadá son los principales mercados de interés para los exportadores costarricenses de servicios de animación digital (AD) y videojuegos (VJ), razón por la cual la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) realizó el estudio “Factores que impactan la competitividad de las exportaciones de servicios de animación digital y videojuegos a EEUU y Canadá”. El estudio identifica cuáles aspectos guían las decisiones de empresas estadounidenses y canadienses para contratar dichos servicios; y los compara con las capacidades de la oferta de Costa Rica, para luego resaltar cuáles inciden en la competitividad de las exportaciones de ambos sectores.
 
Según Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de PROCOMER, el estudio recopila cuáles aspectos inciden en las negociaciones de empresas estadounidenses y canadienses para contratar proveedores en sus proyectos: cuáles son los servicios más requeridos, su necesidad de generar ahorros, requerimientos de personal para staff augmentation, cómo contactan a potenciales proveedores, cuáles son los dealbreakers más comunes, de cuáles regiones subcontratan unos u otros servicios, qué requisitos evalúan en proveedores, cómo afectan los incentivos para coproducción o desarrollos conjuntos en su esquema de subcontratación, entre otros.

Publicidad


 

Con el objetivo de abordar posibles acciones ante los factores que afectan la competitividad de las exportaciones, estos se clasificaron en factores exógenos (determinados por el ecosistema interinstitucional) y endógenos (en los cuales las firmas sí tienen incidencia), indicó Roberto Coto, Analista económico a cargo del estudio, quien además puntualizó entre los más relevantes los siguientes:

  • Exógenos:
    • Ausencia de fondos para coproducción/codevelopment: proveedores que aporten fondos para coproducción serán preferidos por los compradores, respecto a los que únicamente puedan subcontratar. En VJ, no aportar fondos para codevelopment limita la participación en propiedad intelectual (PI), sobre todo si se buscan complementar capacidades a mayor escala con grandes publishers.
    • Existencia de incentivos fiscales y competidores con menores costos de mano de obra: la subcontratación de estos servicios es altamente sensible al precio, y en EEUU y Canadá hay disponibilidad de incentivos fiscales para contratar talento y así reducir costos. Por otra parte, los países asiáticos ofrecen servicios con los costos más bajos a nivel mundial.
    • Lenta conectividad: compradores internacionales señalaron extensos tiempos de envío, carga y descarga desde Costa Rica (deficiencias en infraestructura de conectividad del país).

Publicidad

  • Endógenos:
    • Escasez de talento humano en la oferta costarricense, percibida por empresas de AD con experiencia con Costa Rica: esto impide que el país sea considerado como un socio para escalar capacidades en proyectos internacionales de gran tamaño. La asociatividad entre empresas y con instituciones para incrementar la oferta y levantar listados de necesidades en talento humano podría ser una potencial solución.
    • Desconocimiento de la oferta del país: para ambos sectores, pero con énfasis en VJ. Esto es una desventaja frente a otros competidores de la región, con los cuales se mencionaron buenas experiencias: Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México (este último con incentivos para coproducción).
    • Para servicios de animación digital hay mayor especialización en publicidad que entretenimiento: esto genera desconfianza en compradores de entretenimiento, ya que asumen inexperiencia en género y flujos de trabajo. Según especialización que tenga la oferta, debe generarse una adecuada búsqueda de clientes.
    • Falta de seguros especializados y de aseguradoras reconocidas: seguros como product liability, errores y omisiones y ciberseguridad son clave para trabajar con grandes publishers a nivel mundial. Aunque en nuestro país no exista oferta o sean costosos, es importante que empresas generen estrategias conjuntas para solventar este requisito y considerar que las empresas internacionales valoran seguros de instituciones reconocidas en sus países.

En general, se identificó que los factores asociados a la calidad, estándares y tecnología de la oferta exportable costarricense son altamente destacados como un factor positivo por compradores internacionales. No obstante, los factores que más impactan su competitividad están asociados al ecosistema, tales como la ausencia de opciones de financiamiento que se ajusten a sus modelos de negocio y de opciones de seguros especializados (los cuales son necesarios para trabajar con grandes desarrolladores a nivel mundial). “En ambos casos, la asociatividad de las empresas juega un rol clave, puesto que brinda la opción de generar estrategias conjuntas para el desarrollo de soluciones para el sector”, agregó Coto.

Publicidad

Mercado de videojuegos y animación digital en Estados Unidos
En 2020, el sector de videojuegos en EEUU representó $28,5 mil millones con un crecimiento promedio anual (CAGR) entre 2016 y 2020 de un 10%. La concentración de empresas de este sector se da principalmente en California con un 32% (hub tecnológico: Sillicon Valley, universidades, entre otros), seguido por Texas con un 10% (2°estado con más programas universitarios para videojuegos).
 
Por su parte, el sector de animación digital en este mercado representó $233 millones en 2020, con la mayor concentración de empresas en California (38%) y Nueva York (21%). Según los servicios brindados, casi la mitad de los ingresos provienen de técnicas 3D (48%), seguido por 2D (19%). Respecto a los canales en que se colocan estos servicios, se observa una especialización en el segmento de televisión (42%), seguido por publicidad (38%) y cines (17%).
 
Mercado de videojuegos y animación digital en Canadá
En 2019, el sector de videojuegos aportó $4,5 mil millones al PIB canadiense, con un crecimiento promedio del 11% entre 2015 y 2019, y está conformado por 692 empresas, la mayoría ubicadas en Ontario (34%) y Quebec (31%).
 
En cuanto a animación digital, esta representó $236 millones en el año fiscal 2019-2020, dirigida en un 84% a contenido infantil y para jóvenes. A pesar de la caída del sector en el último año fiscal, el sector presentaba un incremento en su demanda, tanto nominal ($252 millones en 2014-2015 a $372 millones en 2018-2019), como en su participación en el total de producción canadiense para TV y cine (8% en 2014-2015 a 11% en 2018-2019).
 
En el total de la producción canadiense para TV y cine ($2.920 millones), las regiones de Ontario y Quebec son las más importantes con 47% y 31%, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: No se puede copiar el contenido