Gobierno Local señala que espera orden de un Juez para demoler las obras

Ministerio Público acusa penalmente a ciudadana coreana nacionalizada estadounidense que aparece como representante legal 

La Municipalidad de Garabito reconoció que un proyecto turístico que se desarrolla en Cerro Fresco de Playa Hermosa carece de los respectivos permisos y; además, habría causado graves daños al ambiente.

En el Oficio ST-016-2021-SR-E del pasado 21 de octubre firmado por la Ingeniera Susana Rodríguez, de la Coordinación de Servicios Técnicos del mencionado Gobierno Local, la funcionaria indicó que esa oficina “logro entrar a la propiedad de manera pacífica para poder realizar un análisis de las construcciones, efectivamente no cuentan con los permisos al día estos por sobre áreas y aparentes daños ambientales en este momento la municipalidad tiene abierto dos causas una penal y una administrativa”.

Desde hace un año y medio en el lugar se construye el proyecto Hermosa Hills que consta de varias estructuras para levantar un centro turístico y residencias que en febrero anterior fueron inspeccionadas por el Sistema Nacional de Areas de Conservación que, entre otras anomalías, indicó la falta de la Viabilidad Ambiental otorgada por la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente (SETENA).

Publicidad

La respuesta de Rodríguez surgió luego de que la semana antepasada un grupo de 13 vecinos de Playa Hermosa entregaran una nota por escrito donde solicitaron que se procediera a investigar si los trabajos desarrollados en el campo se ajustan a lo indicado en los contratos que se deben registrar ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

En el Oficio, la Ing. Rodríguez añadió que hace dos semanas se han  realizado visitas a Hermosa Hills con funcionarios del Ministerio del Ambiente y Energía, la Dirección de Aguas y Peritos de la Fiscalía Agraria del Ministerio Público con el fin de “determinar el veredicto final con el cual se tomarán las medidas que así indique el juez entre ellas la posible demolición de obras”.

Causa penal

Hace dos semanas la Oficina de Prensa del Ministerio Público ratificó de manera oficial que debido a los informes emitidos por el SINAC y la Dirección de Aguas, la Fiscalía Adjunta Ambiental de Garabito mantiene abierta una causa penal (N. 19-000410-0645-PE) contra una ciudadana coreana nacionalizada estadounidense de apellido Lee quien sería la representante legal de Hermosa Hills.

El Ministerio Público dio a conocer que investiga a Lee por “los presuntos delitos de invasión de área de protección, aprovechamiento forestal ilegal y cambio de uso de suelo”, de acuerdo con el correo de la Periodista, Sharon Hernández, comunicadora del ente acusador del Estado.

La nota que los vecinos enviaron a Rodríguez señalaba que desean saber si la Alcaldía de Garabito había realizado un estudio de los trabajos que se realizan en Hermosa Hillls y en caso afirmativo “si como resultado de esa gestión se logró confirmar la correspondencia entre lo que señalan los planos y la realidad en las obras desarrolladas”.

Según ese documento en el lugar -finca 52120-000- se han llevado a cabo una serie de construcciones de acuerdo con los contratos registrados ante el CFIA con los números 849286 y 840955.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.